Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Rutas Literarias Otoño 19 » Recomendaciones para el viaje
Rutas Literarias Otoño 19
Recomendaciones para el viaje

 

CLIMA Y RECOMENDACIONES DE EQUIPAJE

El clima dependerá de la Ruta que les haya sido asignada, aun así en las fechas otoñales de esta convocatoria es recomendable llevarse alguna prenda de abrigo, además de un chubasquero así como calzado cómodo, ya que hay varios días que recorreremos zonas de campo y húmedas, así como la realización de actividades que llevarán consigo la realización de tramos a pie.

Os recomendamos que las dimensiones de la maleta no sean excesivas, ya que tendremos que movernos con ella en numerosas ocasiones, y sacarlas y meterlas del portaequipajes del autobús, así como tampoco es necesario que el alumnado lleve comida en las mismas  porque se les facilitarán todas las comidas además del almuerzo y la merienda. En anteriores convocatorias hemos tenido casos de comida que se ha incluido dentro de los equipajes y que se ha terminado pudriendo. Todos los lugares de pernocta disponen de ropa de cama y toallas.

USO DE LOS MÓVILES Y HORARIO DE DORMIR

Desde la coordinación de la Ruta no hay una directriz única acerca del uso de los móviles por parte de los alumnos y de las alumnas así como tampoco hay un horario para que el alumnado se vaya a dormir. De experiencias anteriores, el móvil fue usado con total respeto por parte del alumnado y lo utilizaron para poder realizar fotografías durante el recorrido. Sobre el horario de dormir, vosotros/as como profesores/as responsables del grupo seréis quien vele por el respeto de los horarios. Os pedimos por favor que esta cuestión (usos y prohibiciones de los móviles y horario de dormir) sea debatida, puesta en común y consensuada entre los dos Centros participantes en la Ruta  y la coordinación para no llevar a malos entendidos durante la Ruta.

ESQUEMA HORARIO

Los horarios exactos son difíciles de precisar, pues dependemos de desplazamientos, horarios de apertura, horarios de cena de los hoteles… Con carácter general:

  • El tiempo de aseo personal será antes de la cena.
  • Las comunicaciones telefónicas tendrán lugar por la tarde, a la llegada al hotel, o tras las actividades nocturnas, ya que durante el día el desarrollo de actividades impedirá su realización.
  • Tenemos una semana intensa y dormimos en hoteles donde hay otros clientes, cuyo descanso no podemos impedir. Esta circunstancia entra dentro del respeto a las normas de convivencia en los desplazamientos, uno de los objetivos que nos planteamos para esta Actividad.

 

 PRIMERA LOCALIZACIÓN, RECORRIDO Y HORARIO DE LLEGADA/SALIDA

La primera localización de llegada de esta semana será el Albergue twentytu, Carrer de Pamplona, 114, 08018 Barcelona.

La localización de salida de esta semana es el Hotel Benetússer, Av. Paiporta, 54, 46910, Benetússer, Valencia, Valencia.

Con el objeto de que el profesorado disponga de la mayor información posible, previamente a su incorporación, encontrará información que podrá consultar, en la página web:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/centros-docentes/becas-ayudas-subvenciones/no-universitarios/rutas-artisticas-cientificas-literarias.html

SEGURO EN RUTA

Durante toda la ruta nos beneficiamos de un seguro de cobertura total, tanto de accidentes como de responsabilidad civil que cubrirá absolutamente todo lo relacionado con los participantes, tanto alumnos como profesores, desde la salida del centro para la realización de la actividad hasta su regreso al mismo.

HERRAMIENTAS DE LA ACTIVIDAD

Para plasmar las actividades que se van a realizar durante la semana  utilizaremos las siguientes herramientas:

  • Actividades de la semana. Los días serán intensos, se realizarán multitud de actividades educativas (ver cuadrante / cronograma).
  • Libreta de ruta, que se irá rellenando a lo largo de la actividad y que será entregado al alumnado durante la presentación de la ruta al inicio de la misma.
  • BLOG oficial del programa, el cual será realizado como una actividad diaria más por el alumnado. Este blog ha sido creado y es administrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: el acceso al mismo solo es posible mediante invitación; además, no es sólo una actividad de la ruta sino que os invitamos a que, utilizando el usuario y contraseña que os facilitamos, entréis en el mismo y comentéis los “posts” que vuestros hijos cuelgan a diario referentes a las actividades que realizan.
      • El acceso a dicho blog se realizará a través de la dirección: www.rutascal.es
      • Vuestro usuario y contraseña:

        Solo se puede acceder con clave, así que es importante que la tengan los chicos y chicas y sus padres y madres porque a través de ellos podrán seguir el día a día de las rutas y están informadas de donde están sus hijos. Este año además se ha renovado mejorando su aspecto y accesibilidad.

        USUARIO

        CONTRASEÑA

         

         

         

  • Al inicio de la ruta deberéis realizar una presentación de vuestro Centro a l@s compañer@s que comparten la actividad con nosotr@s. Este tipo de presentaciones son libres, no tienen un modelo preestablecido por lo que podéis diseñarla como vosotros consideréis oportuno; aunque nuestra recomendación es que lo consensuéis con el otro centro con el que compartiréis Ruta.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA / FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD.

 El  profesorado  acompañante es responsable de su alumnado en todo momento, dinamizando, educando y vigilando el comportamiento de sus alumnos, en consecuencia deben participar de forma activa en el Programa. El equipo de ruta formado por un coordinador y un monitor acompañante, a pesar de no ser responsables de los alumnos, intentarán en la medida de sus posibilidades y siempre que su trabajo y obligaciones se lo permitan, colaborar con el profesorado acompañante.

Como bien sabéis el programa Rutas CAL es un programa íntegramente educativo, es decir, no es programa de ocio o una excursión de fin de curso o graduación. Por ello hay que concienciarse de que el tiempo de ocio y libre será gestionado en función de las actividades a realizar. Además esto implica el dormir en hoteles, ya que así el alumnado se encuentra más cómodo y no tiene que realizar tareas domésticas como hacer la habitación, poner y quitar la mesa, etc. (que realizaría en otro tipo de establecimientos), lo que hace que el  tiempo para las actividades educativas sea mucho mayor. Esto además conlleva la convivencia con muchas personas en los establecimientos, por lo que es imprescindible concienciarse  y concienciar al alumnado de que el respeto al sueño de los demás es de suma importancia; los alumnos no deben correr por los pasillos, gritar, o cambiarse de planta y habitación a su antojo molestando al resto de clientes de los hoteles, siendo su cuidado una labor del profesorado.

Recordar que la compra, consumo o posesión de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia tóxica nociva, está estrictamente prohibida. Cualquier infracción a este respecto será motivo de suspensión inmediata de la participación en el programa. Asimismo cualquier tipo de hurto o robo, bien sea en tiendas o a otro participante, así como cualquier otra infracción tipificada como delito o falta en el Código Penal, supondrá la inmediata obligación de abandonar la actividad.

Las normas específicas de convivencia, como la gestión y uso de telefonía móvil se deberán consensuar con el equipo de ruta al inicio de la misma.

Nos desplazaremos en el mismo autobús durante todo el programa, por lo que el respeto hacia las instalaciones y el conductor es un tema importante.

Las normas de Prevención de Riesgos laborales deberán cumplirse y serán comunicadas al inicio del programa.

La higiene personal así como la limpieza de los lugares donde realicemos paradas para comer, almorzar etc. son también de gran importancia.

Comentar además que hay una serie de protocolos habilitados para todas las circunstancias que pudieran suceder durante el desarrollo del programa; estos protocolos (prevención de riesgos laborales, actuación en caso de accidente, responsabilidad civil etc.) son conocidos a la perfección por el equipo de ruta que os acompañará durante vuestra participación y os pueden ser facilitados sin ningún problema.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!