Actividades 2013/14 » Taller de reciclado de vídrio
Actividades 2013/14
Taller de reciclado de vídrio

El día 22 de octubre los alumnos/as de 4º, 5º y 6º recibieron la visita del taller de reciclado de vídrio.

View image on Twitter

RESUMÉN DE LA ACTIVIDAD

El taller, de aproximadamente una hora de duración, tiene como meta fundamental motivar al alumnado de entre 9 y 11 años (4º y 5º de Primaria) para desarrollar hábitos positivos en relación con el reciclado de vidrio, de forma que, contando con su complicidad, sean ellos quienes trasmitan en sus hogares los beneficios sociales y ambientales de la correcta separación del vidrio.

OBJETIVOS EDUCATIVOS
Los objetivos detallados del taller son:
– Sensibilizar acerca del valor social y ambiental de la separación selectiva y el reciclado del vidrio.
– Dar a conocer aspectos básicos de la historia y reciclado del vidrio.
– Promover conductas responsables y adquisición de buenas prácticas para el reciclado de vidrio.
– Motivar hacia la continuidad de los valores incorporados y su transmisión en los hogares de los escolares.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
– El vidrio: un material que nos ha acompañado a lo largo de la historia.
– Beneficios ambientales y sociales de su reciclado.
– El ciclo del vidrio: la importancia de la colaboración ciudadana.
– Buenas prácticas para el reciclado del vidrio: qué va y qué no va al iglú.

Todos estos contenidos son presentados a través de una metodología fundamentalmente lúdica, apoyándonos para ello en un personaje creado específicamente para esta campaña -Mr. Iglú- y en la simpatía y complicidad que esperamos despierte entre los escolares. Mr. Iglú es la personificación de un contenedor de vidrio y será el elemento que servirá al educador/a para acercar al escolar los contenidos mencionados en el taller.

Además propondremos al alumnado la posibilidad de continuar esta relación con Mr. Iglú, con posterioridad al desarrollo del taller, gracias a una aplicación móvil creada específicamente para esta campaña. Para ello al finalizar el taller se invitará a los escolares a que se descarguen dicha aplicación en sus hogares, con la ayuda de su familia.

DESARROLLO DEL TALLER
El taller gira alrededor de una simulación alrededor del personaje mencionado. El educador/a que entra en clase –por sorpresa- es miembro de la pandilla de Mr. Iglú. La finalidad de su visita es hacer que los niños y niñas de esa clase se sumen también a la pandilla y que al hacerse de ella, vayan a visitar frecuentemente a su Mr. Iglú más cercano. Toda pandilla tiene sus códigos, sus guiños, sus claves y ésta no podía ser menos. Por eso la visita a la clase de este miembro ‘consolidado’ de la pandilla es clave.
Así en la parte central y principal del taller se proporcionará al alumnado esos códigos, esas claves –que no son más que los contenidos educativos-, para que ellos puedan entrar también a formar parte de la pandilla. Cuando la/el educador abandone la clase, y una vez superadas las pruebas que plantee al alumnado, este ya dispondrá de todos los elementos necesarios para formalizar su entrada en la pandilla.

Finalizada la parte fundamental del taller se entregará a cada alumno uno de los materiales previstos, unos cordones que simbolizan la entrada en la “Pandilla de Mr. Iglú” y la invitación para descargarse la app en su hogar. Con ello se pretende generar un estímulo para reforzar, a largo plazo, los buenos hábitos en relación al reciclado de vidrio.

RECURSOS MATERIALES
Para el desarrollo de este taller, nuestro equipo aportará todo el material educativo necesario, y haremos entrega de los siguientes recursos en cada aula:
– Un folleto informativo para padres y madres.
– Un cartel que representa el ciclo del vidrio para cada aula.
– Una bolsa para el reciclaje de vidrio en el hogar.
– Unos cordones para zapatilla, como recuerdo del taller y para formar parte de la Pandilla de Mr. Iglú.

El taller se apoya parcialmente en una presentación en formato digital o papel, por lo que si existe pizarra digital o cañón de proyección, sería interesante saberlo con antelación para que el educador preparara los recursos necesarios convenientemente.

El taller se ha adaptado a las características psicoevolutivas de niños y niñas de estas edades y a los curriculas de sus correspondientes etapas educativas.
Además, se plantea que colabore en la construcción de algunas de las competencias básicas de estas etapas, concretamente trabajaremos la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital y la competencia social y ciudadana.

- La web on-line: http://www.mriglu.es/

-Y las aplicaciones para móviles:

o   Apple Store: www.mriglu.es/ios

o   Google Play: www.mriglu.es/android